CUBA




Clima

Cuba posee un clima cálido tropical. La temperaturamedia a lo largo del año oscila de 27-31ºC.
Prácticamente todos los días son soleados y se puede disfrutar de la playa todo el año.

La temporada de huracanes en esta región del Caribe tiene lugar entre los días 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Estos fenómenos son detectados prácticamente en el momento de su formación, evaluándose entonces su intensidad, su trayectoria probable y su velocidad de traslación.

Por ello, se hace imposible determinar con una antelación de varios días, las zonas concretas que se podrían ver afectadas directamente por este tipo de fenómenos meteorológicos y su grado de incidencia, dejando un margen de maniobra escaso para la asistencia a las personas afectadas.


Requisito en entrada y salida

Los pasajeros de nacionalidad española precisan para viajar a Cuba estar en posesión de un pasaporte en vigor (con validez de al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada).

Es necesario e imprescindible disponer de un visado de entrada en el país acorde con las actividades a realizar en este país (turismo) y por el tiempo de duración que cubra la totalidad de su estancia.

Es necesario tener un billete de ida y vuelta. A la salida del país existe un impuesto aeroportuario de 25 CUC que se abonará en el aeropuerto de La Habana.

Los ciudadanos de nacionalidad no española deben consultar en el Embajada de Cuba los requisitos de entrada para su nacionalidadm, especialmente los ciudadanos cubanos.


Moneda y forma de pago


Sólo circulan en Cuba dos monedas : el Peso Cubano Convertible (CUC) y los Pesos Cubanos (CUP), también conocios como Moneda Nacional (MN).
Todos los pagos que se realicen en efectivo dentro de la isla deberán hacerse en CUC (1 € = 1,3 CUC), pero en Varadero, los Cayos y Guardalavaca se pueden realizar pagos en euros. No se aceptará el pago en efectivo con dólares americanos en ningún sitio (hoteles, restaurantes, taxis, centros comerciales, etc.) Los dólares americanos podrán ser cambiados por los turistas a CUC en las casas de cambio o las sucursales bancarias a una tasa del 1 CUC = 1.08 USD aprox. (adicionalmente el Estado Cubano aplica un gravamen del 10% cuando se hace un camio de dólares americanos hacia CUC. Este cargo no se aplica al cambio de euros por lo que resulta muy recomendable llevar euros, ni tampoco se aplica cuando se saca dinero cubano, CUC, en un cajero automaticó (hay un recargo del 11%) o banco a partir de una tarjeta de crédito.


Se recomienda no hacer ningún tipo de cambio en la calle, ya que existe mucha picaresca y gran riesgo de ser estafado. UTILICE SIEMPRE LAS RECEPCIONES DE LOS HOTELES, LAS CASAS DE CAMBIO O LOS BANCOS DE CRÉDITO Y COMERCIO O BANCO FINANCIERO INTERNACIONAL.


Electricidad

Todos los hoteles disponen de corriente eléctrica de 220 voltios, aunque la red eléctrica nacional es de 110 v/60 Hz.

Se recomienda llevar adaptadores para enchufes de clavija plana.


Observaciones sanitarias
Las complicaciones de salud más habituales suelen ser las derivadas de la exposición al sol sin la suficiente protección, los golpes de calor, problemas intestinales y las afecciones de oído.

Es recomendable que durante su estancia consuma agua embotellada. No existe convenio con la Seguridad Social. Toda la sanidad es privada y de precios muy elevados.

Es aconsejable llevar las medicinas básicas (aspirinas, antidiarreicos, pomadas, tiritas etc.) pues en las zonas hoteleras suelen ser muy caras.

Diferencia horaria

La diferencia horaria de la República Dominicana con respecto a la hora española es de 6 horas menos.

Idioma

El idioma oficial es el español.